Instituto Pedro Molina - Coatepeque

0.0 0 Reseñas
  • Verificado
    Listado
Nombre de la empresa
Instituto Pedro Molina
Dirección
4ta Avenida, Coatepeque, Guatemala
Mapa
Número de teléfono
+502 4788 2369
+502 5818 3337
Dirección de correo electrónico
Actividades de negocio
EducaciónEscuelas
Colegio Pedro Molina
Instituto Pedro Molina
Instituto Pedro Molina Coatepeque
Mostrar más
Instituto Pedro Molina Fotos
Pedro Molina Coatepeque
Pedro Molina Instituto
Mapa de localización
Descripción de la empresa
En el año 1955, en el municipio de Coatepeque, departamento de Quetzaltenango surge como oportunidad educativa la Academia de Mecanografía Comercial “Pedro Molina”- Se le da este nombre debido a que sus fundadores eran admiradores del prócer de la independencia el Doctor Pedro Molina. El establecimiento educativo entra en funciones autorizado por el Acuerdo Ministerial No. 472 el 13 de Septiembre de 1955.
Durante cuatro años el centro educativo fungió únicamente como academia de mecanografía, sin embargo, al ser adquirido por la señora Elena de Jesús Chávez Garza se llevaron a cabo los trámites de ley para poder ampliar sus servicios educativos y logró la fundación del Instituto Particular Mixto “Pedro Molina”, autorizado por el Acuerdo Ministerial No. 1264 el 30  
Mostrar más de Noviembre de 1969.
Una vez lograda la ampliación de los servicios educativos, se comenzó a impartir la carrera de Secretariado y Oficinista, así como la Mecanografía del ciclo básico, cursos libres de Mecanografía, Taquigrafía, Correspondencia, Organización y Práctica de Oficina, inglés y Ortografía, bajo la dirección de la maestra de educación primaria Sonia Concepción Godoy de Chávez.
Durante 1975 por gestiones de su propietaria la señora Elena de Jesús Chávez Garza, logra mediante el Acuerdo Ministerial 428 de fecha 2 de octubre de 1975 la creación de la carrera de Bachillerato en Ciencia y Letras en la jornada matutina.
Con el Acuerdo Ministerial No. 662 del 10 de noviembre de 1976 se logra la autorización de la carrera de Perito Contador para operar en la jornada matutina. De la misma manera el acuerdo 665 de fecha 10 de noviembre del mismo año se autoriza la carrera de Perito Contador para la jornada nocturna, lo que viene a favorecer a estudiantes que por causas laborales les resulta imposible estudiar durante el día.
El 13 de septiembre de 1977, se logra la autorización de la carrera de Bachillerato en Ciencias y Letras para la jornada nocturna. En 1977 marca un hito en la historia del Instituto Pedro Molina ya que durante ese año mediante el Acuerdo Ministerial 513 se autoriza la carrera de Magisterio en Educación Primaria Urbana, la cual vendría a ser bastión de la formación de cientos de maestros que actualmente conforman el magisterio de la región.
En 1978, por medio del Acuerdo Ministerial No. 427 de fecha 13 de noviembre del año en curso, se autoriza al Instituto Pedro Molina para poder impartir el Ciclo de Educación Primaria Urbana de Aplicación en la jornada matutina, nivel que se impartió por pocos años debido a la poca población del nivel y a la creciente de las carreras de diversificado y del ciclo básico autorizado ese mismo año.
En 1989 se logra la autorización de la carrera de Bachillerato en Ciencias y Letras por Madurez para la jornada nocturna; en 1995 se autoriza la carrera de Magisterio de Educación Preprimaria para la jornada vespertina; en 1999 se autoriza la ampliación de servicios educativos para la carrera de Secretariado Bilingüe con orientación en computación; en el año 2001 se autoriza la carrera de Perito en Administración de Empresas para la jornada Matutina.
Durante el 2003 las gestiones administrativas lograron la ampliación de los servicios de las carreras de Perito Contador con orientación en computación y Perito en Administración de empresas para la jornada nocturna. Ese mismo año se autoriza la impartición de la carrera de Bachiller Industrial y Perito en Dibujo de Construcción para la jornada matutina y Secretariado Oficinista para la jornada nocturna.
Después de la dirección ejercida por la MEPU. Sonia Concepción Godoy de Chávez, la dirección del establecimiento estuvo a cargo del honorable Profesor José Antonio Vásquez Álvarez, (Q.E.P.D), PEM. Ana Patricia Boiton Chávez, PEM. Lucrecia Emperatriz Castillo Galindo, y actualmente por la PEM. Julia Patricia Hernández Valdez y como Secretaria la Licenciada Victoria Isabel Boiton Chávez de León.
Desde entonces el Instituto Particular Mixto “Pedro Molina” ha venido funcionando con diversos servicios educativos, Ciclo de Educación Básica, Nivel de Educación Media con las Carreras de Perito Contador, Magisterio Preprimaria Urbana, Secretariado y Oficinista, Bachillerato en Ciencias y Letras, Básico por Madurez, Bachillerato en Ciencias y Letras por Madurez,
Bachillerato en Computación con Orientación Comercial. También, Perito Contador con Orientación con Orientación en Computación, Secretariado Bilingüe con Orientación en Computación, Perito en Administración de Empresas, Bachillerato Industrial y Perito en Dibujo de Construcción, Bachillerato en Ciencias y Letras con Orientación en Turismo, Bachillerato en Ciencias y Letras con Orientación en Educación, Bachillerato en Ciencias y Letras con Orientación en Diseño Gráfico y Magisterio de Educación Preprimaria. Se atiende a los estudiantes en las Jornadas Matutina, Vespertina y Nocturna.
La dirección del establecimiento es 4ª. Avenida 1-09 Zona 1, del municipio de Coatepeque, departamento de Quetzaltenango, cuenta con edificio propio y actualmente es administrado por la Directora Técnica Julia Patricia Hernández Valdez, quien se encarga de velar por el buen funcionamiento del mismo en varios aspectos tales como: Disciplina, Área Técnica, Personal Docente, Personal Administrativo y Personal de Servicio.
Actualmente, se han ampliado los servicios educativos considerando las demandas educativas de la sociedad actual. De esta cuenta se imparten los Diplomados en Medicina y Enfermería, en el cual se forma a los estudiantes en los conocimientos básicos de las ciencias médicas y se les prepara para que continúen sus estudios superiores. De igual manera se imparte diplomado en Educación Física, Diplomado en Chef y Diplomado en Ciencias Jurídicas y Sociales. También, el establecimiento ofrece el diplomado en Ciencias Criminalísticas, del cual es pionero a nivel nacional, así como los diplomados en Cocina y Ciencias Jurídicas.
Además, el Instituto Particular Mixto “Pedro Molina” cuenta con una Banda Musical Latina, la cual tiene una de las mejores trayectorias del país, por lo que fue condecorada con la Orden Presidencial por Acuerdo Gubernativo No. 49-2010 en el año 2010.

Reseñas

0 Reseñas
0.0
 
Escribe opinion
No hay comentarios aún. ¡Sé el primero! Se el primero en compartir tus experiencias!

Preguntas y Respuestas

¿Tener preguntas? Obtener respuestas de él Instituto Pedro Molina o GTYello usuarios. Nadie todavía no ha hecho ninguna pregunta.

Negocio Verificado

El Perfil de la empresa es confirmado por el propietario/representante de la empresa.
Última actualización en
BACK TO TOP